miércoles, diciembre 02, 2020

MINUTAS DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

En su sesión del 27 de noviembre, la Junta Directiva revisó la última información disponible sobre actividad económica, inflación y condiciones internacionales. La discusión de política monetaria tuvo en cuenta los siguientes aspectos:

La Junta consideró que los resultados de actividad económica se encuentran en línea con el pronóstico y la senda de recuperación previstos. Los datos de crecimiento económico para el tercer trimestre confirman la fuerte contracción de la economía en 2020 y la recuperación frente al trimestre anterior del grueso de los sectores productivos y componentes de la demanda. Los indicadores de alta frecuencia más recientes –ISE, demanda de energía, ventas de vivienda, confianza del consumidor y del comercio—confirman esta tendencia.

Los directores destacaron que las expectativas de inflación para finales de 2021 se encuentran ancladas alrededor de 3%. La inflación total se situó en 1,75% y la básica sin alimentos ni regulados en 1,55%. Las expectativas de inflación que se extraen de los papeles de deuda pública para plazos de 2 y 3 años se sitúan en 2,32% y 2,66% respectivamente.

Los miembros de la Junta señalaron su preocupación por la situación del mercado laboral. Si bien los datos a septiembre confirman la recuperación gradual de la ocupación, la generación de empleo se concentra en el segmento informal/no asalariado y la tasa de desempleo continua muy elevada. Lo anterior refleja las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano y aconseja prudencia en la fijación del salario mínimo.

Resaltaron también la efectiva transmisión de la tasa de política, tanto a las tasas activas como a las pasivas. Los saldos de cartera han crecido de manera importante, en especial en las modalidades de vivienda y comercial.

Por último, los directores señalaron que prevalece la holgura en las condiciones financieras internacionales.  Los anuncios recientes de los bancos centrales de las principales economías avanzadas hacen prever que se mantendrán la alta liquidez y las bajas tasas de interés internacionales, en el horizonte de política. En las economías emergentes se han registrado reducciones importantes en las primas de riesgo y recuperación en los flujos de capital.

En este contexto, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, todos los directores consideraron que la tasa de intervención actual, de 1,75%, mantiene una política monetaria que apoya la recuperación de la economía colombiana. Consideraron prudente mantener dicha postura a la espera de nueva información en torno a los choques y la evolución de las variables que afectan la reacción de política.

DECISIÓN DE POLÍTICA

La Junta Directiva por unanimidad decidió mantener la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 1,75%.

https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/amjdtes_noviembre_2020.pdf