viernes, octubre 04, 2019

CON PENSAMIENTO ACADÉMICO, UNILIBRE CELEBRÓ 45 AÑOS DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA






Con la presencia del pereirano y egresado de Economía de Unilibre Pereira, Investigador principal del Banco de la República, Phd. Luis Eduardo Arango Thomas, se cumplió en el campus de Belmonte, la celebración de los 45 años del programa académico  de Economía, el único en la región.

Las directivas de Unilibre, Fernando Uribe de los Ríos, rector; Luis Hernando López Peñarete, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Unilibre Pereira y Gloria Belén Cardona, directora del programa; acompañaron las conferencias de Arango Thomas, Jonier Cardona Salazar y Juan Carlos Ospina, éste, economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales. Se registró la presencia de varios egresados de Economía.

En el acto, se destacó la presencia del equipo de profesores de Economía: Javier Ríos, Héctor Fabio Ramos, William Castillo, Gloria Belén Cardona Directora del Programa, Efrén Darío Arcila, Elider Valencia, Gerardo Buchelli, Álvaro Toro, Walter García, Juan Carlos Olarte, Jonás Ochoa Brito y Jarvi Salazar.

Los conferencistas

Luis Eduardo Arango Thomas

Pereirano y Unilibrista egresado de Economía y Phd en Economía de la Universidad de Liverpool Inglaterra, enfocó su conferencia sobre "Los efectos del salario mínimo sobre el empleo en el sector manufacturero de Colombia", tema de palpitante actualidad ahora que se plantea un proyecto de Ley para una reforma laboral centrada en el tema salarial.

Arango Thomas señaló la exagerada importancia que tradicionalmente tiene para los colombianos el salario mínimo, cuando en la realidad nacional, hay cosas de señalada importancia como la productividad, en cuyo enfoque se debe avanzar más.

Anotó que para lograr un mejoramiento del nivel de productividad, el país debe tener buenos gerentes al frente de las empresas. Gerentes que sepan direccionar estrategias y gerenciar adecuadamente los recursos. Agregó que con esos dos elementos no se sufriría tanto con el salario mínimo porque si crece la productividad necesariamente mejorarán los ingresos y los salarios.

Arango Thomas habló de la productividad entendida como el rendimiento del recurso humano señalando que es deber de la academia preocuparse por el mejoramiento de la productividad como eje fundamental en materia económica.

Jhonier Cardona Salazar

El docente y alto funcionario de la Administración Municipal se enfocó en el tema "Los efectos del salario mínimo sobre el empleo en el sector manufacturero de Colombia" al respecto puso de relieve que la información oficial del gobierno es contradictoria, es puntual y genera mucha incertidumbre en los inversionistas y en la economía en general, en especial la información estadística que proporciona Dane cuyos datos contradictorios respecto de los del Minhacienda y el Banco de la República, de donde surge la necesidad perentoria de que estas instituciones se pongan de acuerdo o hagan consenso con el objeto de  generar confianza a los inversionistas y a la comunidad en general.

Juan Carlos Ospina Ramírez

Su conferencia "Creatividad, innovación y emprendimiento: verdades que no te han dicho", fue enfático en manifestar que estos son los tiempos para sembrar la semilla del interés por el emprendimiento y la innovacion.

Ospina dice que "antes que ser empleado, un estudiante de economía debe enfrentar el miedo o las incertidumbres que nacen de las iniciativas por ser emprendedores. El emprendimiento es el camino hacia el empresariado y la independencia económica.
Ospina Ramírez lo mejor que puede ser economista es ser emprendedor.