miércoles, octubre 30, 2019

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DESTACA DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN MEDIO DE TURBULENCIA INTERNACIONAL


·         En su informe ‘Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre’, el órgano prevé que la economía colombiana crezca 3,4% en este 2019 y 3,6% en el 2020, en medio del lento crecimiento mundial.

El crecimiento se respaldará en el mayor gasto fiscal por los entes territoriales, la reducción en los impuestos de las pequeñas, medianas y grandes empresas, la implementación de la 4G y una política monetaria acomodaticia.

Bogotá, 29 de octubre de 2019 (COMH). El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe ‘Perspectivas económicas. Las Américas, frustradas por la incertidumbre’, en el que resalta el desempeño que tendrá la economía colombiana para este y el próximo año.

De acuerdo con el órgano multilateral, “a economía cobró impulso en el segundo trimestre de 2019 gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público”.

En tal sentido, proyecta que la economía colombiana crezca un 3,4% este 2019 y 3,6% en el 2020, explicado por “una política monetaria acomodaticia; un mayor gasto fiscal por parte de los gobiernos subnacionales y una reducción de la presión tributaria sobre las empresas; la continua implementación de proyectos de infraestructura; y los flujos migratorios de Venezuela”.

De igual forma, el FMI resalta que el Gobierno está cumpliendo con la regla fiscal y que cumplirá con la meta de déficit establecida y además, para el 2020 la inflación llegará al rango meta del Banco de la República (3%).

Standard & Poor’s afirma grado de inversión

La firma calificadora de riesgos Standard & Poor’s, también se pronunció sobre el país, afirmando el grado de inversión en BBB- con perspectiva estable, destacando que el mayor crecimiento ayudará a estabilizar la deuda pública y que el perfil crediticio externo del país mejorará en 2019 - 2021.