De acuerdo con el mandato
constitucional, el Banco de la República debe “velar por mantener el poder
adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general”1.
Para cumplir con este mandato, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR)
adoptó como estrategia un esquema flexible de inflación objetivo, en el cual
las acciones de política monetaria (PM) buscan conducir la inflación a una meta
puntual y alcanzar el nivel máximo sostenible del producto y del empleo.
La flexibilidad del esquema le
permite a la JDBR mantener un balance apropiado entre el logro de la meta de
inflación y el propósito de suavizar las fluctuaciones del producto y el empleo
alrededor de su senda de crecimiento sostenible. La JDBR estableció una meta de
inflación del 3%, planteada sobre la variación anual del índice de precios al
consumidor (IPC). En el corto plazo la inflación puede ser afectada por
factores que están fuera del control de la PM, como por ejemplo cambios en los
precios de los alimentos debido a fenómenos climáticos. Para incorporar lo
anterior, la JDBR anuncia, junto con la meta, un rango de ±1 punto porcentual
(3 ±1 pp), el cual no es un objetivo de la PM, pero refleja el hecho de que la
inflación puede fluctuar alrededor de la meta, sin pretender que sea siempre
igual al 3%.
El principal instrumento que
tiene la JDBR para el control de la inflación es la tasa de interés de
referencia (tasa repo a un día o tasa de interés de política). Dado que las
acciones de PM toman tiempo en tener un efecto completo sobre la economía y la
inflación2, para fijar su valor la JDBR evalúa el pronóstico y las expectativas
de la inflación frente a la meta, así como el estado actual y las perspectivas
sobre la evolución de la economía.
La JDBR se reúne una vez al mes,
pero solo en ocho meses sesiona de forma ordinaria para tomar decisiones de PM
(enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre). En los
cuatro meses restantes (febrero, mayo, agosto y noviembre) no se toman, en
principio, decisiones de este tipo3. Al finalizar las Juntas donde se toman
decisiones de PM, se publica un comunicado y se hace una rueda de prensa a
cargo del gerente general del Banco y el ministro de Hacienda. El siguiente día
hábil se publican las minutas de la Junta, donde se describen las posturas que
llevaron a adoptar la decisión. Adicionalmente, en enero, abril, julio y
octubre se publica, junto con las minutas, el Informe de Política Monetaria
(IPM)4 realizado por el equipo técnico del Banco: el miércoles de la semana
siguiente a la Junta el gerente general aclara inquietudes sobre las minutas y
el gerente técnico del Banco presenta el IPM. Este esquema de comunicación
busca entregar información relevante y actualizada que contribuya a la toma de
mejores decisiones por parte de los agentes de la economía5.
___________
1 Constitución Política de
Colombia (1991), artículo 373 y Sentencia C-481/99 de la Corte Constitucional.
2 Para un mayor detalle véase
M. Jalil y L. Mahadeva (2010). “Mecanismos de transmisión de la política
monetaria en Colombia”, Universidad Externado de Colombia, Facultad de
Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, ed. 1, vol. 1, núm. 69,
octubre.
3 Un miembro de la Junta puede
solicitar en cualquier momento una reunión extraordinaria para tomar decisiones
de PM.
4 Antes conocido como Informe
sobre Inflación.
5 El actual esquema de
comunicación fue aprobado por la JDBR en la reunión de agosto de 2019.
Fecha de publicación:
01/11/2019
Hora: 18:38
INFORME COMPLETO EN FORMATO
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