martes, febrero 04, 2020

MINUTAS DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE ENERO 31 DE 2020

El 31 de enero de 2020 se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá D.C. la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Banco de la República con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, el Gerente General, Juan José Echavarría Soto, y los Directores, Gerardo Hernández Correa, Ana Fernanda Maiguashca Olano, Carolina Soto Losada y Roberto Steiner Sampedro.

A continuación, se reseñan las principales discusiones de política monetaria consideradas por la Junta Directiva.

1. DISCUSIÓN Y OPCIONES DE POLÍTICA

La inflación observada en diciembre de 2019 (3,8%) estuvo en línea con las proyecciones del Equipo Técnico. Para 2020 los directores prevén que la inflación continuará su proceso de convergencia hacia la meta del 3%, dado que los choques de oferta seguirían diluyéndose. También esperan menores presiones sobre el nivel de precios provenientes de la tasa de cambio, en un entorno de bajas tasas de interés internacionales y primas de riesgo reducidas. Lo anterior podría verse afectado por los efectos económicos de la recientemente declarada emergencia sanitaria internacional.
La Junta considera que la actividad económica en 2020 mantendrá una dinámica positiva, liderada por el sector privado, con lo que continuaría el cierre gradual de la brecha negativa del producto. Destacaron que ese dinamismo se enmarca en un ambiente de bajas tasas de interés, condiciones crediticias amplias e impulso a la inversión privada.

La Junta destacó que el contexto externo sigue caracterizado por un crecimiento bajo y alta liquidez en los mercados internacionales, a lo que se sumaría la incertidumbre sobre los ya mencionados efectos del Coronavirus. Coincidieron en que el acuerdo parcial de comercio entre USA y China, así como la finalización del proceso del Brexit, reducen la probabilidad de mayores deterioros del comercio global. Como consecuencia de lo anterior esperan que las tasas de interés internacionales en 2020 sigan en niveles bajos, mientras que la demanda externa de los principales socios comerciales se recupere, aunque de manera lenta.

Los miembros de la Junta analizaron las proyecciones de la Balanza de Pagos, evaluando tanto las vulnerabilidades que representa el nivel del déficit de cuenta corriente como los beneficios de tener un financiamiento mayoritariamente basado en inversión extranjera directa. Los directores resaltaron que este mayor déficit se da en un entorno de menor demanda externa, amplia liquidez internacional y un mayor crecimiento de la economía.

En este contexto, la Junta decidió de manera unánime mantener el actual nivel de la tasa de interés de intervención de política monetaria, que en opinión de la mayoría de los miembros continúa siendo moderadamente expansiva.

2. DECISIÓN DE POLÍTICA

La Junta Directiva decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 4,25%.

Fecha de publicación: 03/02/2020
Hora: 13:00


VER INFORME EN FORMATO PDF  :

https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/amjdtes_ene_2020.pdf