miércoles, abril 08, 2020

PROPUESTA DE DISMINUCIÓN DEL COSTO DEL CRÉDITO EN COLOMBIA, POR DECRETO DE EMERGENCIA ECONÓMICA


Por:  Javier Ríos Gómez-  Especialista en Finanzas y Alta Gerencia

Todas las medidas económicas que se han impulsado desde el Gobierno en esta crisis, han estado dirigidas, en mayor parte, a beneficiar al Sector Financiero y estrategias de ayudas efectivas al sector productivo, a las empresas y en particular a los ciudadanos deudores del común, no se han evidenciado.

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR), como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme al artículo 372 de la Constitución Nacional, en su última reunión del 27 de marzo de 2020, de manera unánime, decidió disminuir la tasa de interés de intervención de política monetaria en 50 Puntos  básicos, es  decir, la bajo de 4.25 % al  3.75%.

La tasa de interés de  intervención de política monetaria, es la tasa de interés mínima, que el Banco de la República cobra a las entidades financieras, por los préstamos que hace mediante “operaciones de mercado abierto” (OMA) que  otorga  en las subastas de expansión monetaria a un día. 
  
Esta tasa de interés, constituye el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República, para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Lo anterior significa, que al bajar el costo de adquisición del crédito a los intermediarios financieros, en el Banco Central, esta decisión debería impactar rápidamente y hacia la baja, el costo financiero que le cobran por las deudas, a las empresas y personas naturales en Colombia. 

Pero no es así, ya que el “Pass-through” de las tasas de interés en Colombia por este efecto, no funciona igual, ni con la misma velocidad, como cuando la JDBR sube la tasa de interés de intervención, puesto que el resultado en el costo de los créditos a los usuarios, es inmediato, suena raro pero siempre ha sido así. 

Es claro advertir, que esta medida de la JDBR solo servirá para aumentar las utilidades de los bancos debido a que seguirán prestando a tasas altas, con costos decrecientes. 

Las utilidades de los bancos durante el año 2019 aumentaron en 10,6% y llegaron  a $13,1 billones, dinero que sale del bolsillo de todos los colombianos.

El gobierno debería, por decreto de emergencia económica, determinar el máximo de la tasa de intermediación financiera, para que se obligue a los bancos a disminuir el costo del crédito, ya que en un Estado Social de Derecho, con una constitución política, que prácticamente es una  constitución económica, porque consagro en ella el “modelo económico neoliberal”, esto no funciona por la buenas, porque es el sector financiero quien ejerce la posición dominante en el mercado.

Aquí y en este momento, no se le puede dejar esta decisión a la mano invisible de Adam Smith, determinante es, que el Estado intervenga de una vez por todas.