4 de mayo de 2020 Bogotá,
Colombia
En la sesión ordinaria del
Comité Consultivo de la Regla Fiscal que tuvo lugar el 16 de abril, se solicitó
al Ministerio de Hacienda una segunda reunión para revisar un análisis de
sensibilidad del comportamiento de las variables fiscales, ante distintos
escenarios de crecimiento económico. Lo anterior, en consideración a la inusual
incertidumbre que prevalece sobre el panorama macroeconómico mundial.
En ese sentido, el Comité se
permite informar a la opinión pública que, de acuerdo con el escenario de
crecimiento económico más probable que estima el Gobierno, la actividad
productiva se contraería 5,5% en 2020. Esta cifra es congruente con una meta de
déficit fiscal de 6,1%[1] del PIB, dada la decisión del Comité de respaldar la
activación de la cláusula de gasto contracíclico, contenida en la Ley 1473 de
2011. El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las
necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y
económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo
tributario. Se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el
tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que
usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del
Gobierno.
Asimismo, el Comité enfatizó
en la importancia de que el Gobierno presente una senda de ajuste fiscal para
los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. La
estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los
subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar
los ingresos del Gobierno.
Por último, el Comité dio
concepto favorable al informe de cumplimiento de la Regla Fiscal del 2019. En
este se constató que el déficit fiscal fue 2,5%, cifra inferior en 0,2 puntos
porcentuales (pp) al límite permitido por la Regla Fiscal para ese año. De
igual manera resaltó que en el 2019 se presentó un incremento adicional en la
deuda pública de 2,2% del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos
generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.
[1] La determinación de ese
nivel de déficit se explica por: (1) Ciclo económico de -1,8% del PIB; (2)
Ciclo petrolero de 0,1% del PIB; (3) el efecto temporal de la migración
venezolana (0,4% del PIB); (4) Gasto contracíclico de -2,4% del PIB y (5) El
déficit estructural estimado en 1,5% del PIB.
Última fecha de
actualización: lunes 4 de mayo de 2020
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