jueves, mayo 07, 2020

INFORME DE POLÍTICA MONETARIA A ABRIL DE 2020


El Banco de la República entregó este miércoles el informe de Política Monetaria, elaborado por el equipo técnico del Emisor, y que contiene un análisis de aspectos macroeconómicos como crecimiento, inflación, tasa de interés, entre otros, en el contexto actual del Covid-19. 


Según el informe, la economía en Colombia solo alcanzaría los niveles de producción anual de 2019 al final de 2021, por cuenta de estos temores generalizados y disminución de la dinámica por la cuarentena y el aislamiento social.

Para el equipo técnico del Banco de la República, el crecimiento económico en 2020 estaría entre -2% y -7%. y el crecimiento de 2021 dependerá de la magnitud del choque en 2020 y de qué tan duraderos sean sus efectos. 

Sin embargo, el director del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo:

"En general coincidimos con las proyecciones dadas por el equipo técnico, pero nos consideramos un poco menos pesimistas respecto al PIB. Se ha hablado de un rango de entre -2% y -7%, y nosotros pensamos que estamos más del lado del -2%".


Por su parte, el déficit de la cuenta corriente podría reducirse como porcentaje del PIB desde -4,3% de 2019, principalmente por la contracción de la demanda interna, pero este impacto es incierto. 

En cuanto a la política monetaria, el equipo técnico del Banco emisor estima que la senda de la tasa de interés esperada por los analistas tiene reducciones a 3% en
2020, pero que a comienzo de 2021 habría una normalización. 



VER EL INFORME COMPLETO EN FORMATO PDF