miércoles, junio 24, 2020

ENCUESTA DE OPINIÓN EMPRESARIAL EOE - MAYO 2020 FEDESARROLLO


Edición especial COVID 19






"En mayo, el Índice de Confianza Comercial –ICCO– se ubicó en -9,2%, lo que representa un incremento de 16,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El incremento del ICCO frente al mes pasado se explica principalmente por un aumento de la situación económica actual de la empresa y de las expectativas de situación económica para el próximo semestre.

El Índice de Confianza Industrial –ICI– registró un balance de -21,3%, lo que representa un incremento de 14,4 pps frente a abril de 2020.

El aumento del ICI relativo al mes pasado obedece principalmente a un incremento en las expectativas de producción para el próximo trimestre y la disminución en el indicador del nivel de existencias.

En mayo el 50,2% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 90,3% relacionada con el COVID-19. El 44,1% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 22,1% de estas puede hacerlo por más de 8 semanas.


El porcentaje de utilización de la capacidad instalada en mayo fue de 64,5%, lo que representa una disminución de 10,3 pps frente a su medición pasada.

En Mayo, la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir disminuyó frente a su medición anterior. En el sector construcción, las expectativas, el ritmo de construcción y la situación económica actual de las empresas del sector se redujeron frente al primer trimestre del año."