Javier
Ríos Gómez
“Los profesores en el aula de clase
protagonistas invisibles del proceso enseñanza aprendizaje”.
El sistema educativo debe modificar la forma
como se enseña a los "nativos digitales", para generar ambientes Lúdicos
Digitales, que generen sintonía, comprensión y comunicación
En la era digital, los profesores en el aula
de clase se han convertido en protagonistas invisibles del proceso enseñanza
aprendizaje.
La utilización de las tecnologías modernas durante
el desarrollo de las clases, hace que los alumnos no presten atención
"directa" al docente y la realidad demuestra que a pesar de existir
prohibiciones para su uso, es inevitable que ellos interactúen con las “redes
sociales”, a través de sus móviles y computadores portátiles.
Los jóvenes estudiantes no separan su
atención del celular, más que por el contacto verbal que posibilita, por las
opciones múltiples de mensajería que ofrece, la memoria visual y musical; la
comunicación es inmediata y en tiempo real.
No obstante que se ha dicho en forma
repetitiva, que el estudiante de hoy es “multifuncional”, la problemática antes
planteada no deja de perturbar al conductor de la clase, pues observa como sus
alumnos "aparentemente" desatienden su disertación, causándole
desanimo en la actividad pedagógica de enseñanza aprendizaje.
El docente de HOY, debe adoptar nuevas
posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de las herramientas
que brinda la virtualidad, con la utilización de TICS y REDES SOCIALES, a fin
de evitar el conflicto con los "dicentes" y así participar con ellos
en los nuevos procesos que el avance de la ciencia y la tecnología brinda al
proceso de enseñar y aprender.
El docente de HOY, debe adoptar nuevas
posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de la "Ludica
Digital"
Los estudios realizados sobre la utilidad de
las redes sociales muestran conclusiones excepcionales para la pedagogía, por
lo que son cada vez más los docentes que encuentran en "Twitter" una
herramienta interesante para su labor formativa.
Una de las grandes fortalezas de
"Twitter" en el campo pedagógico es la posibilidad de crear grupos de
trabajo, para que los estudiantes optimicen la adquisición de conocimientos y
algunos otros usos prácticos, como por ejemplo : Comunicar cualquier
modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier
información de relevancia para los estudiantes.
Entregar artículos o contenidos de relevancia
para los estudiantes a través del twitter.
Informar sobre, links o URL de interés
relacionado con las asignaturas, diálogos, debates y conversaciones en torno a
un tema ha resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes.
Entregar contenidos a través de la utilización
de los QR fascina y captura la atención de los estudiantes, esto es la
estrategia de la llamada “educación transmedia” o multimedial.
Existe una clara tendencia a la optimización
de los procesos educativos, que se produce gracias a la interacción de los
estudiantes con sus pares los profesores, una interacción que debe cruzar todas
las barreras para dotar a los docentes de nuevos modelos de enseñanza
aprendizaje que propicien ambientes de entendimiento, comprensión comunicación
y si se pudiera decir de "Ludica Digital".