martes, abril 03, 2018

“DE PROFESORES INVISIBLES A BLOGFESORES”


Javier Ríos Gómez
“Los profesores en el aula de clase protagonistas invisibles del proceso enseñanza aprendizaje”.
El sistema educativo debe modificar la forma como se enseña a los "nativos digitales", para generar ambientes Lúdicos Digitales, que generen sintonía, comprensión y comunicación
En la era digital, los profesores en el aula de clase se han convertido en protagonistas invisibles del proceso enseñanza aprendizaje.
La utilización de las tecnologías modernas durante el desarrollo de las clases, hace que los alumnos no presten atención "directa" al docente y la realidad demuestra que a pesar de existir prohibiciones para su uso, es inevitable que ellos interactúen con las “redes sociales”, a través de sus móviles y computadores portátiles.
Los jóvenes estudiantes no separan su atención del celular, más que por el contacto verbal que posibilita, por las opciones múltiples de mensajería que ofrece, la memoria visual y musical; la comunicación es inmediata y en tiempo real.
No obstante que se ha dicho en forma repetitiva, que el estudiante de hoy es “multifuncional”, la problemática antes planteada no deja de perturbar al conductor de la clase, pues observa como sus alumnos "aparentemente" desatienden su disertación, causándole desanimo en la actividad pedagógica de enseñanza aprendizaje.
El docente de HOY, debe adoptar nuevas posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de las herramientas que brinda la virtualidad, con la utilización de TICS y REDES SOCIALES, a fin de evitar el conflicto con los "dicentes" y así participar con ellos en los nuevos procesos que el avance de la ciencia y la tecnología brinda al proceso de enseñar y aprender.
El docente de HOY, debe adoptar nuevas posibilidades de acercamiento con los estudiantes a través de la "Ludica Digital"
Los estudios realizados sobre la utilidad de las redes sociales muestran conclusiones excepcionales para la pedagogía, por lo que son cada vez más los docentes que encuentran en "Twitter" una herramienta interesante para su labor formativa.
Una de las grandes fortalezas de "Twitter" en el campo pedagógico es la posibilidad de crear grupos de trabajo, para que los estudiantes optimicen la adquisición de conocimientos y algunos otros usos prácticos, como por ejemplo : Comunicar cualquier modificación en horarios, contenidos, clases y en general, cualquier información de relevancia para los estudiantes.
Entregar artículos o contenidos de relevancia para los estudiantes a través del twitter.
Informar sobre, links o URL de interés relacionado con las asignaturas, diálogos, debates y conversaciones en torno a un tema ha resultado de gran eficiencia para la formación de los estudiantes.
Entregar contenidos a través de la utilización de los QR fascina y captura la atención de los estudiantes, esto es la estrategia de la llamada “educación transmedia” o multimedial.
Existe una clara tendencia a la optimización de los procesos educativos, que se produce gracias a la interacción de los estudiantes con sus pares los profesores, una interacción que debe cruzar todas las barreras para dotar a los docentes de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje que propicien ambientes de entendimiento, comprensión comunicación y si se pudiera decir de "Ludica Digital".