lunes, abril 03, 2023

DANE ANUNCIA NUEVO HORARIO Y FECHA DE DIFUSIÓN DEL IPC A PARTIR DE JUNIO DE 2023

A partir de junio de 2023, el DANE publicará los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el quinto día hábil de cada mes, a las 6:00 de la tarde. Por eso, la información correspondiente al mes de mayo de 2023 será divulgada en la página web de la entidad y mediante rueda de prensa el miércoles 7 de junio de 2023.

Desde agosto pasado, El DANE venía publicando los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el día 5 de cada mes, a las 6:00 de la mañana; o los sábados a las 12:00 del mediodía, cuando ese día correspondía a un fin de semana o un festivo. Con el cambio en el horario de difusión, los resultados sólo se presentarán en días hábiles.

La modificación en el horario de la presentación implica que el DANE se alinea a los estándares de difusión de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que presentan el resultado del IPC después del quinto día calendario y antes de terminar la primera quincena. Solo dos países, Corea del Sur y Turquía, publican el quinto día del mes. En la mayoría de los casos la publicación no se hace en una hora específica.

El cambio también sigue lo establecido en la edición 2020 del Manual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la producción de la operación estadística. En dicho documento se consigna que como lineamiento internacional”los IPC (…) se publican tan pronto como sea posible, por lo general dentro de las cuatro semanas posteriores al periodo de referencia”.

Para más información y para conocer el nuevo calendario de difusión, consulte:

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/comunicado_cambio_hora_IPC_2023.pdf